- Un sondeo aplicado a 26 ciudadanos revela que la mayoría percibe un aumento de los accidentes de tránsito durante la Semana Santa en RD, señalando el consumo de alcohol como la principal causa.

República Dominicana.– 6:00 p.m. – abril 5, 2026
ACCIDENTES.-
Por León Fernández.—
REPÚBLICA DOMINICANA.— Los resultados, obtenidos mediante la plataforma SurveyMonkey, indican que un 66.67% de los encuestados considera que los accidentes de tránsito aumentan en este período, mientras que un 62.5% afirma haber viajado durante la ¨Semana Santa¨ en los últimos tres años, lo que evidencia una alta movilidad poblacional.
En cuanto a las causas, el 36% identificó el consumo de alcohol como el principal factor de riesgo, seguido por el exceso de velocidad y la distracción con el celular, ambos con un 28%, y en menor medida las condiciones de las vías, con un 8%.
Asimismo, un dato alarmante es que el 64% de los participantes indicó haber sido víctima directa o indirecta de accidentes en estas fechas, lo que refleja el impacto significativo del problema en la sociedad.
Sobre el accionar de las autoridades, las opiniones están divididas: un 44% considera que sí hay suficiente control, mientras que un 56% entiende que no es suficiente o que solo ocurre de manera ocasional, lo que pone en evidencia cierta desconfianza en las medidas preventivas.

Los datos evidencian que la problemática de los accidentes en Semana Santa no solo es percibida, sino vivida por una gran parte de la población.
El hecho de que el alcohol encabece las causas indica que el problema no es únicamente estructural o vial, sino también cultural y conductual.
Además, la distribución equitativa (32%) entre las medidas propuestas —controles policiales, educación vial y sanciones más fuertes— sugiere que la ciudadanía entiende que la solución debe ser integral, combinando prevención, control y castigo.
La mayoría de los participantes pertenece al rango de 18 a 25 años (48%), seguido por el grupo de 26 a 35 años (24%), lo que indica que la percepción proviene principalmente de población joven, uno de los sectores más involucrados en la movilidad durante estas fechas.
Los resultados reflejan la necesidad de reforzar las políticas públicas en materia de seguridad vial, especialmente en temporadas de alto flujo como la Semana Santa, donde factores como el consumo de alcohol, la imprudencia y la falta de control continúan cobrando vidas.
“La Prudencia es la virtud que nos permite decidir correctamente”.
Aristóteles, filósofo y maestro griego.
Para contacto con el autor: diarioextremodigital@gmail.com
Deja un comentario