Rep. Dom. – 12:00 p.m. – abril 29, 2026

3–5 minutos

Por León Fernández.—

Santo Domingo, D.N. Hoy, 29 de abril, se conmemora el Día Nacional de la Ética Ciudadana, instituido por el Decreto No. 252-05 firmado por el Dr. Leonel Fernández en 2005. La fecha no es casual: honra a Ulises Francisco Espaillat, presidente en 1876, reconocido como uno de los pocos mandatarios apegados a la ética, junto a figuras como Gregorio Luperón, Duarte, Bosch y Antonio Guzmán. Todos engrandecieron con su práctica la alta misión de servir a causas justas.

El considerando del decreto rezaba que la República Dominicana vivía una “situación creciente de resquebrajamiento de los códigos morales y éticos de la sociedad”. Para enfrentarlo, el Art. 1 instituyó el Código de Ética del Servidor Público, en cuyos actos —dice la ley— “están envueltos los intereses supremos de la ciudadanía y la dignidad del Estado”. El Art. 2 ordenó normar la conducta de los servidores públicos para “garantizar y promover el más alto grado de honestidad y moralidad en el ejercicio de las funciones del Estado”.

Veintiún años después, la pregunta es obligada: ¿se cumplió?

El Manifiesto que no se respetó

El 12 de abril de 2006, el Lic. Neris Abreu Comas, coordinador de la Comisión de Ética de la SEESCYT, hoy MESCYT, concibió y elaboró el Manifiesto Ético Dominicano. Firmado por el Gobierno Dominicano, pedía a los funcionarios públicos “ejercer sus altas funciones al servicio del bien commún engrandeciendo con su práctica la alta misión de servir a causas justas” y “hacer de la honestidad y la honradez su estilo de conducta y de vida, protegiendo los bienes y patrimonio de la nación”.

A los empleados y trabajadores les exigía “desempeñar tareas de calidad, honestidad y honradez al servicio de su institución o la patria”. A los simpatizantes y miembros de partidos políticos, “actuar con prudencia, apegados a la legalidad”. A las autoridades responsables de hacer cumplir la ley, incluida la Policía, rectitud. A los extranjeros residentes, vivir “apegados a nuestras reglas morales, legales y tradiciones”. Y a los desviados de las normas y las leyes, rectificar.

La Guía que nadie leyó

Para que el decreto no quedara en papel, el Consorcio de Educación Cívica de la PUCMM elaboró la Guía Pedagógica sobre Ética Ciudadana. Cada año, como de costumbre según se lee en la presentación, la ponían a disposición de los docentes de Ciencias Sociales.

La guía, junto al manifiesto, era el manual para evitar lo que el decreto denunciaba. El MINERD la distribuyó como serie pedagógica “Moral, Cívica y Ética Ciudadana”, con actividades para todo el año escolar. El propósito: formar la actitud ética que, como escribió Adela Cortina en 2013, es indispensable porque “ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad”.

Capataz Incapaz: del decreto al indulto

Leonel Fernández, fue el intelectual que firmó el Decreto 252-05, pero fueron los actos de sus funcionarios que ignoraron darle cumplimiento, o sea, la incapacidad no fue técnica. Fue ética. Mientras el decreto instituía el Día de la Ética y el Código del Servidor Público, en sus gobiernos se favoreció con nombramientos a funcionarios públicos de dudosa reputación.

Casos denunciados como corruptos por varios programas de TV y por la prensa escrita, todos presentando pruebas que avalaban las denuncias, terminaron con los altos funcionarios nombrados en otros cargos.

Lo denunció el Dr. Guillermo Moreno en reiteradas ocasiones. Lo archivaron otros actores políticos, periodistas y organizaciones de sociedad civil. Los expedientes están ahí: nombres, fechas, pruebas, reubicaciones. El decreto decía “honestidad y moralidad”; la práctica fue “protección e impunidad”.

Se violó el mismo manifiesto que su gobierno firmó. Se traicionó el legado de Espaillat que el decreto decía honrar. Se contradijo a Duarte, a Bosch, a Peña Gómez. Porque cuando el capataz predica ética y premia la corrupción, enseña que la ética es discurso, no infraestructura.

Somos libres de elegir

El manifiesto lo dijo: somos libres de elegir entre “un serio o un corrupto”. El pueblo eligió demasiadas veces al corrupto. Y cada vez que lo hizo, le dijo al país que el “resquebrajamiento de los códigos morales” que motivó el Decreto 252-05 no era un diagnóstico a corregir, sino una descripción del método.

Hoy, 29 de abril de 2026, en la Semana de la Ética con el tema “El legado de valores de nuestros afiliados, jubilados y pensionados”, hay que decirlo: el legado de Espaillat es la honradez. El legado de Duarte es la integridad. El legado que no podemos permitir es el del capataz incapaz de cumplir su propia palabra.

Porque como advirtió Cortina, sin ética no hay sociedad que funcione. Y sin sanción, no hay ética que valga. El Decreto 252-05 cumple 21 años. La impunidad, también.

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

“El hombre virtuoso actúa conforme a la razón.”

Aristóteles, Filósofo griego.

Para contacto con el autor: diarioextremodigital@gmail.com

Deja un comentario

frase de la semana

«Si la libertad significa algo, es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír.”

~ George Orwell

© 2026 DIARIO EXTREMO DIGITAL. Todos los derechos reservados.

Blog de WordPress.com.