• La situación afecta gravemente su acceso a beneficios laborales y sociales, lo que pone en riesgo su estabilidad económica y genera un reto para el desarrollo del país

República Dominicana – 11:54p.m. – dic. 1, 2024 – 2 min. de lectura

Por León Fernández.-

Santo Domingo.- El Defensor del Pueblo Pablo Ulloa, ha revelado que más del 50% de los trabajadores dominicanos se encuentran en situación de informalidad, lo que implica que no tienen un contrato formal ni acceso a los beneficios sociales y laborales que les corresponde por ley. Este fenómeno afecta gravemente la seguridad económica de estos trabajadores, dejándolos fuera de los sistemas de salud, pensiones y otras coberturas básicas.

El Defensor explicó que la falta de políticas eficaces para regularizar el empleo es una de las principales causas de este problema, y que los trabajadores informales enfrentan condiciones precarias, como sueldos bajos y nulas garantías de estabilidad. Este tipo de trabajo también aumenta la vulnerabilidad de las personas en situaciones de crisis, como lo evidencian los recientes aumentos en los costos de la vida.

Fuente externa.-

Además, el Defensor hizo un llamado al gobierno y a las autoridades laborales para que adopten medidas más efectivas que promuevan la formalización del empleo. Se propone que se creen incentivos para las empresas que ofrezcan contratos formales a sus empleados y para que los trabajadores puedan acceder a los beneficios que les corresponden por ley.

La situación de la informalidad también está asociada a una mayor evasión fiscal, lo que perjudica a la economía del país, ya que no contribuyen al sistema de impuestos. Es por eso que se hace urgente una reforma que permita la integración de estos trabajadores al sector formal, con un marco legal que proteja tanto sus derechos como la economía nacional.

Noticias relacionadas:

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2024/12/01/aseguran-mas-del-50-de-trabajadores-de-rd-viven-en-la-informalidad/2928360

Deja un comentario

frase de la semana

«Si la libertad significa algo, es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír.”

~ George Orwell

© 2026 DIARIO EXTREMO DIGITAL. Todos los derechos reservados.

Blog de WordPress.com.