República Dominicana – Nov. 23, 2025 – 2:00 pm.

1–2 minutos

Por León Fernández.-

Santo Domingo, RD.– A casi dos semanas del apagón nacional registrado el pasado 11 de noviembre de 2025, el servicio del Metro de Santo Domingo continúa presentando fallas intermitentes, retrasos y cierres temporales de estaciones, sin que las autoridades hayan ofrecido explicaciones claras sobre el origen de las interrupciones.

La primera suspensión generalizada ocurrió la mañana del mismo día del apagón, cuando todas las estaciones quedaron cerradas y los trenes fuera de servicio. Los usuarios comenzaron a reportar el cierre desde las 1:57 p.m., provocando largas filas, aglomeraciones y malestar generalizado en la población que depende del sistema para desplazarse a sus trabajos y centros educativos.

Desde entonces, varios ciudadanos han denunciado apagones parciales, fluctuaciones eléctricas y fallas técnicas que afectan tanto el funcionamiento del sistema ferroviario como los equipos de acceso y venta de tarjetas. Aunque múltiples reportes en redes sociales señalan presuntos problemas eléctricos, la OPRET no ha confirmado si los apagones nacionales son los responsables directos.

Mientras tanto, ingenieros del sector eléctrico consultados extraoficialmente señalan que un apagón de gran magnitud como el del 11 de noviembre sí puede afectar sistemas ferroviarios, especialmente si hay fallos simultáneos en plantas de respaldo o mantenimiento preventivo rezagado. Sin embargo, la responsabilidad oficial no ha sido atribuida a ninguna institución.

“Esto es el colmo… no dan detalles. Yo que vine sin pasajes”, expresó una usuaria afectada por el cierre temporal del servicio, reflejando el sentir de decenas de pasajeros.

Las interrupciones han incrementado el flujo vehicular en avenidas principales, afectando el transporte público y privado durante las horas pico.

Hasta la fecha, ni la OPRET ni el Ministerio de Energía y Minas han emitido un informe técnico que explique por qué, luego del apagón, el Metro continúa operando con inestabilidad, ni si existe alguna falla estructural o eléctrica pendiente de corregir.

Se espera que en los próximos días se ofrezca una declaración oficial que aclare si las fallas se deben a apagones, falta de mantenimiento, fallos eléctricos internos o errores de coordinación, así como el tiempo estimado para la completa normalización del servicio.

Deja un comentario

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Deja un comentario

frase de la semana

«Si la libertad significa algo, es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír.”

~ George Orwell

© 2026 DIARIO EXTREMO DIGITAL. Todos los derechos reservados.

Blog de WordPress.com.