

Por León Fernández.-
Zona Colonial, Santo Domingo.- La noche del cierre de la Feria Internacional del Libro en su edición XXIV trajo muchas sorpresas, a pesar de las críticas que tenía la misma debido al supuesto desorden que había en comparación con otras anteriores, sin embargo, las sorpresas que se vivieron en este espectacular cierre dicen lo contrario de esta edición, ya que los ambientes de recreación y exposición de libros y obras fueron favorables en lo que se refiere al aprovechamiento del espacio y el gasto público, pues en ocasiones anteriores el mismo se desbordó, hasta el punto de que solo una institución como lo fue MINERD en el 2016, habría gastado más de RD$55 MM en varios stand donde se hizo una replica de la estructura del edificio de éste.
Video del evento
En esta versión de Feria del Libro, muchas personas asistieron en las últimas horas para aprovechar los especiales que ofrecen las librerías y libreros independientes que acostumbran a ¨dispararlos¨ a precio muy por debajo del ofrecido en principio, además la concurrencia de lectores y personas que solo fueron a recrearse, se vio afectada días antes por las torrenciales lluvias que golpearon la capital y otras partes del país.
En este evento, además de las ofertas de libros, se pudo observar cientos de sticky notes colgados a la pared dentro de la caseta de la Unión Europea, los cuales imploran la paz en el conflicto armado que viven Ucrania y Rusia.

Entre los pasillos que se organizaron entre las carpas era común ver a personas ofreciendo sus talentos, como otros vendiendo ¨chucherías¨ para ganarse la vida y que ya son parte de los escenarios que atraen personas de todas partes del país y de ¨fuera¨.
Además se pueden observar carpas de universidades e institutos como el ISFODOSU y otros que ofrecen carreras de calidad y programas de post-grado y maestrías a los interesados.

Algunos de los libros que pudieron observarse, eran rematados en momentos que se terminaba el evento, donde un abogado entrevistado nos relató que: recorrí todo el trayecto de la calle del Conde y al final vi las carpas con los libros, pudiendo ahorrar toda esa caminata si el taxi me hubiera dejado allá abajo en la avenida del Puerto, pero valió la pena, por que me llevé 5 libros buenos¨, dijo el Dr. Arbert Familia.








Y aunque no todo es color de rosa en este evento, aparte de las criticas y el clima, pudo observarse el irrespeto a los libros de algunos vendedores que tiraron los libros al suelo, como si fueran ropa de pacas, sin que ninguna autoridad les sancionara su proceder, como se evidencia en el video.
Ya para concluir, en un entorno parecido a la cultura de nuestros aborígenes, un hombre prende fuego a objetos, dentro de un círculo, vestido como tal para que, a ritmo de la música en vivo de Silvio Mora, el público que allí se apersonó se deleitara aún más y pueda ser eco de esta exquisita feria que finalizó hoy.
Síguenos en las redes sociales: Facebook Twitter, Instagram y Youtube como Xtreme Noticias
Enlaces de noticias relacionadas
Deja un comentario