Desde las alturas la realidad se ve distinta. No solo se trata de paisajes y panorámicas alrededor del Río Ozama, también de una mirada crítica hacia la vulnerabilidad de comunidades enteras que viven expuestas a riesgos, como las que vemos aquí: Gualey, Los Tres Brazos, Los Mina y El Dique. A través de esta serie fotográfica, exploramos cómo los teleféricos, puentes y transporte marítimos revelan, desde otra perspectiva, las fragilidades urbanas y sociales que muchas veces pasan desapercibidas a niveles alto, mas no escapan del lente de León Fernández.

Las imágenes muestran, de manera denotativa, viviendas levantadas con materiales precarios, techos de zinc, muchas veces oscuros y deteriorados, paredes improvisadas y un entorno marcado por la cercanía del río. En medio de algunas casas sobresale la estructura imponente de un poste del teleférico, mientras cabinas cruzan de barrio en barrio, además se observan callejones, basura acumulada y espacios donde la naturaleza convive con la precariedad urbana.

En un nivel connotativo, estas fotos transmiten la crudeza de la desigualdad social. El teleférico, símbolo de modernidad y progreso, contrasta con la vulnerabilidad de las familias que viven bajo él, evidenciando la contradicción entre lo que se eleva “arriba” y lo que sobrevive “abajo”. La ubicación de las casas junto al río revela el riesgo constante de inundaciones y enfermedades, un recordatorio de lo frágil que puede ser la vida en estos márgenes urbanos. Al mismo tiempo, los colores pintados en algunas paredes y la organización de los techos reflejan resistencia, creatividad y la capacidad de las comunidades de seguir en pie a pesar del abandono.

En conjunto, estas fotografías no solo documentan una realidad, sino que también interpelan al espectador: desde lo alto puede parecer un paisaje urbano más, pero visto con detenimiento se convierte en un espejo de desigualdad y resiliencia.

Una respuesta a «La Vulnerabilidad desde lo alto: El Ozama de extremo a extremo.»

  1. Avatar de Diario León

    CUANOD LOS DOMINICANOS DEJAREMOS DE SER TAN POBRES ?

    NO CRITICO A LOS POBRES PORQUE DE AHI VENGO, TAMPOCO CRITICO A LOS RICOS, PORQUE NO TIENEN CULPA DE SU IGNORANCIA, PERO PARA ALLA VOY Y CREAME YA NO SERE IGNORANTE.

    Me gusta

Deja un comentario

frase de la semana

«Si la libertad significa algo, es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír.”

~ George Orwell

© 2026 DIARIO EXTREMO DIGITAL. Todos los derechos reservados.

Blog de WordPress.com.