
República Dominicana – 4:50 p.m. – 6 de sep, 2025
Por León Fernández.-
Santo Domingo Este. – Este sábado la comunidad de Los Mina se reunió nuevamente para rendir homenaje a la memoria de Federico Antonio Pineda, conocido cariñosamente como Fede, siguiendo la tradición dominicana de realizar el novenario.
Familiares, amigos, vecinos y unos pocos compañeros de lucha social compartieron oraciones, como lo fue Fermín Rodríguez, quien lo catalogó como un gran hombre y patriota. Recuerdos y anécdotas en un ambiente cargado de respeto y cariño. Bajo una carpa levantada en la calle, se escucharon testimonios como ese que resaltaron la vida de entrega y compromiso de Fede, un hombre que no solo fue activista del movimiento Marcha Verde, sino también un luchador social incansable, en beneficio de la comunidad.

Quienes lo conocieron destacaron que, pese a las dificultades de salud que enfrentó en sus últimos años, debido a problemas del corazón y un cáncer que le afectaba nunca dejó de defender la justicia y la dignidad del pueblo. Su ejemplo de firmeza y valentía sigue siendo inspiración en la comunidad.
Durante la actividad, su rebeldía transformada en esperanza y su legado de amor y enseñanza permanecen en quienes compartieron su camino. La familia agradeció a todos los presentes por acompañar en estos días de duelo y oración.
Como solía citar el propio Fede, inspirándose en Ernesto “Che” Guevara:
“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas.”
Con este novenario, los comunitarios reafirman que la memoria de Fede seguirá viva en cada lucha y en cada corazón que lo vio caminar con dignidad por la comunidad.
Deja un comentario