MIDEREC y el SNTP reunieron a periodistas y autoridades para fortalecer el enfoque ético y profesional de la cobertura deportiva en la RD.

Rep. Dom. – 1:00 p.m. – febrero 26, 2026

2–3 minutos

Por León Fernández.-

Santo Domingo.— Con la participación de autoridades deportivas, periodistas y representantes institucionales, el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), realizó el taller “Enfoque Periodístico de la Actividad Física y el Deporte”, una jornada formativa orientada a fortalecer la cobertura responsable y ética del ámbito deportivo en la República Dominicana.
La actividad inició a las 8:00 de la mañana con el registro de participantes y una dinámica recreativa dirigida por la Dirección de Recreación y Actividad Física, encabezada por Blas Carmona y Madeline Moya.
Prevención del sedentarismo y narrativa deportiva
El primer bloque formativo estuvo a cargo del licenciado Odalis Sánchez desarrolló el conversatorio “Narrativa deportiva y tips de cobertura”, enfocado en mejorar la calidad del relato periodístico y la profundidad del análisis en las informaciones deportivas.


El acto protocolar incluyó palabras de bienvenida de la Dra. Heyda Joaquín, directora del Centro de Capacitación del MIDEREC y organizadora del taller junto al SNTP. También intervino la magíster América Pérez, secretaria general filial SDO-SNTP.
Periodismo con ética, inclusión y enfoque social
El profesor cubano licenciado Kike Portuondo disertó sobre “Periodismo deportivo: cómo cubrir el deporte con ética y rigor”, resaltando la responsabilidad del comunicador en la construcción de referentes positivos.
Más adelante, el licenciado Héctor Gómez presentó el tema “Deporte, recreación y calidad de vida: historias que van más allá de la competencia”, invitando a los periodistas a contar relatos humanos que trasciendan el marcador.

Posteriormente el PhD. José Ma. Delfa, abordó el tema “Actividad física y prevención del sedentarismo: realidad dominicana”, destacando la necesidad de promover estilos de vida activos desde la comunicación social.
El cierre académico estuvo a cargo del profesor licenciado Manuel Matos, quien trató “Deporte, discapacidad y enfoque de género: cobertura inclusiva y responsable”, subrayando la importancia de visibilizar a todos los sectores desde una perspectiva equitativa.
Amplia representación institucional
El evento contó con la presencia del ministro de Deportes, Kelvin Cruz, así como de los viceministros Franklin de la Mota, Leopoldo Portes, Kennedy Vargas y Fernando Teruel. También participaron directores, representantes municipales y líderes institucionales vinculados al deporte, la salud y los organismos de socorro.
Con esta iniciativa, MIDEREC y el SNTP reafirman su compromiso con la formación continua de los profesionales de la comunicación, promoviendo una cobertura deportiva más ética, inclusiva y alineada con las necesidades sociales del país.
La jornada concluyó con una foto oficial y un llamado a seguir fortaleciendo el vínculo entre deporte, educación y periodismo responsable.

← Volver

Gracias por tu respuesta. ✨

Valoración(obligatorio)

“Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito.”

Will Durant, historiador y filósofo, estadounidense.

Una respuesta a «MIDEREC y SNTP realizan taller sobre enfoque periodístico en el deporte»

  1. Avatar de Diario Extremo

    Apoyemos este proyecto, compartiendo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

frase de la semana

«Si la libertad significa algo, es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír.”

~ George Orwell

© 2026 DIARIO EXTREMO DIGITAL. Todos los derechos reservados.

Blog de WordPress.com.