Santo Domingo, R.D. — Este 14 de junio de 2026 se cumplen 67 años de la histórica expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, una acción patriótica que marcó el inicio del fin de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Aunque fue derrotada militarmente, la gesta sembró en el pueblo dominicano la convicción de que el régimen podía ser enfrentado y vencido.
El 14 de junio de 1959 llegaron al país los primeros expedicionarios dirigidos por Enrique Jiménez Moya, mientras que otros combatientes desembarcaron días después por las costas de Maimón y Estero Hondo. En total, cerca de 200 hombres, dominicanos y extranjeros, asumieron el desafío de luchar contra una de las dictaduras más férreas de América Latina.
La expedición fue aplastada por las fuerzas del régimen, pero su sacrificio despertó una nueva conciencia nacional. Por ello, los combatientes son recordados como “La Raza Inmortal”, símbolo de valentía, patriotismo y entrega por la libertad.
Historiadores y organizaciones patrióticas consideran esta gesta como el verdadero preludio del derrumbe de la tiranía, pues inspiró la creación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio y fortaleció la resistencia interna que culminaría con el ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo de 1961.
A 67 años de aquellos acontecimientos, la República Dominicana honra la memoria de los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, cuyos ideales de libertad, democracia y soberanía continúan siendo una referencia para las nuevas generaciones.
«El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado.»
Jean-Jacques Rousseau, filósofo y escritor francés.
Para contacto con el autor: diarioextremodigital@gmail.com

Deja un comentario