
República Dominicana – 8:00 p.m. – 28 de diciembre, 2025
Por León Fernández.-
Santo Domingo, R.D.— Si algo nos dejó claro este año es que vivimos ocupados, pero no necesariamente enfocados. Pasamos horas deslizando el dedo por la pantalla, consumiendo ruido, entretenimiento fácil y distracciones que no construyen nada, mientras aplazamos lo verdaderamente importante: pensar, planificar y mirar hacia adelante.
De cara a 2026, la pregunta no es qué nuevo contenido vamos a consumir, sino qué vamos a cambiar si aprendemos a desconectarnos un poco para conectarnos mejor con nuestras metas, nuestras familias y nuestra realidad.
Vivimos conectados, pero cada vez más desconectados de lo esencial. Padres, docentes, autoridades y ciudadanos comunes con el móvil en la mano, mientras los problemas reales pasan frente a nosotros sin notificación previa. Se nos va el tiempo reaccionando a tendencias, polémicas vacías y distracciones que no suman nada a nuestro futuro colectivo.
¿Y si soltáramos el móvil un momento?
¿Y si dedicáramos menos tiempo a consumir y más a observar lo que ocurre en casa, en la escuela, en el barrio?
¿Y si planificáramos el próximo año con la misma intensidad con la que seguimos el entretenimiento diario?
La tecnología no es el problema. El problema es creer que reemplaza la atención, la presencia y la responsabilidad. Ninguna red social sustituye una conversación a tiempo. Ninguna alerta digital corrige la indiferencia cotidiana ni construye un proyecto de vida.
Tal vez el mayor logro de 2026 no sea estar más conectados, sino más conscientes. Tal vez la verdadera prevención, el verdadero avance, no esté en una aplicación nueva, sino en algo más simple y más humano: mirar, escuchar y estar.
“La distracción es el nuevo analfabetismo”.
anonimo
2 respuestas a «¿Y si soltáramos el móvil un rato?»
-
Accidente
-
Análisis y Opinión
-
Corrupción
-
Cultura
-
Deporte
-
Desaparición
-
Dopaje
-
Económicas
-
Educación
-
Encuestas
- La actividad, celebrada este sábado desde la Bomba de Los Mina, llamó la atención sobre el alto costo de la vida y la falta de servicios básicos en Santo Domingo Este.

República Dominicana – 11:59 p.m. – 14 de sep., 2025
Por León Fernández.-
Santo Domingo Este. — Decenas de hombres y mujeres caminaron desde la Bomba de Los Mina el pasado sábado 13 de septiembre en una protesta organizada por el Frente Amplio, que exigió la rebaja inmediata de precios de alimentos y medicamentos y medidas frente a las constantes fallas en los servicios públicos.
La movilización arrancó a las 3:00 p.m. y recorrió calles principales del sector, con consignas contra los apagones, el alza de las tarifas eléctricas y la deficiente distribución de agua potable. Los manifestantes también reclamaron la reparación de la planta de tratamiento (de líquidos cloacales) de Los 3 Brazos y la construcción del Liceo Guillermina Uribe en ese mismo sector.
Heidy Adón, vicepresidenta del Frente Amplio, dijo durante la actividad que el objetivo es “hacer un llamado al gobierno para que actúe en auxilio de los más necesitados” y que la población no puede seguir sufriendo “por la especulación con los productos básicos y la negligencia en los servicios”.
Vecinos consultados señalaron que el bolsillo está “estresado” y que muchas familias han recortado gastos esenciales. La marcha transcurrió sin incidentes mayores; la presencia policial acompañó el recorrido para garantizar la libre manifestación.
La organización anunció que mantendrá la presión con jornadas informativas y caravanas en otros sectores de Santo Domingo Este hasta obtener respuestas concretas de las autoridades.
¨Es mejor marchar y que te tomen de pendejo que quedarte en casa como un pendejo».
LEON FERNANDEz, PROFESOR DOMINICANO
Deja un comentario